Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – Septiembre de 2023 Muchas novedades en la gastronomía vienesa

El 2023 es el año de las nuevas incorporaciones en Viena. Los bares tradicionales se transforman con nuevos conceptos y nombres. Es una suerte cuando se encuentran nuevos arrendatarios para locales especialmente bellos como el antiguo «Das kleine Paradies». El nuevo restaurante de esta joya arquitectónica se llama Creo y ofrece platos de alta cocina. Los menús de degustación se sirven en la antigua tienda de máquinas de escribir catalogada de la época imperial.

El antiguo Café Stadtkind, cerca de la Universidad de Viena, también se dedica ahora a la alta cocina. El restaurante Schatz Imhof, que lleva el nombre de los dos propietarios, ofrece una cocina de lujo que combina a la perfección con el fresco interior y con los conocidos sillones Stadthallen de Roland Rainer.

La antigua bodega Villon ahora está ocupada por el Glückskind. El llamado Cocktail-Kitchen-Club se encuentra a tres plantas bajo tierra, en una bodega de unos 500 años de antigüedad, iluminada con vivos colores. Comer, beber cócteles y acabar bailando: todo es posible en Glückskind.

Novedades en el MuseumsQuartier (Barrio de los Museos)

Hace muchos años, los dos arquitectos y premios Pritzker Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal diseñaron un restaurante en el MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) de Viena, donde ahora podemos encontrar el restaurante turco Kaan, a juego con los motivos de los azulejos del techo, obra de la artista turca Asiye Kolbai-Kafalier.

También situado en el MuseumsQuartier (Barrio de los Museos), el mumok – Museo de Arte Moderno de la Fundación Ludwig de Viena tiene un nuevo encargado para su pub: El Café-Bistro Food'Amour ofrece delicias franco-marroquíes elaboradas con productos ecológicos o regionales.

Novedades en las cafeterías

Peggy Strobel, antigua jefa de sala del restaurante Mraz & Sohn, galardonado con una estrella Michelin, se ha hecho cargo del antiguo Café Naber, en la Wipplingerstraße. El encantador restaurante de los años 50 se llama ahora La Cafetière. El hecho de que tanto las tostadas como el helado casero sepan mejor de lo habitual en este lugar tiene que ver con las referencias a la cocina estrella de Mraz.

También se ha dado nueva vida al antiguo Café Maria Treu, en la hermosa Piaristenplatz. Los responsables de los bares de moda Ramasuri y Drechsler han reabierto la cafetería bajo el nombre de Treu am Platzl. La oferta culinaria se centra en el desayuno y el brunch, y el jardín para huéspedes es uno de los más bellos de Viena.

El SiL es un nuevo distintivo para desayunos en Viena. Un templo en el sentido más estricto de la palabra, porque el lugar es muy grande y espacioso. El desayuno se ofrece durante todo el día, y los platos también son idóneos para pequeños tentempiés entre comidas.

El legendario Café Engländer abrirá una nueva cafetería en Praterstern en septiembre de 2023. Para ello, se han ocupado los locales del restaurante Pure, incluido el interior diseñado por el estudio de arquitectura vienés KENH. El restaurante se llamará Engländer Praterstern y ofrecerá cocina vienesa.

El Hotel Almanac, situado en un exclusivo palacio de la Ringstrasse, es una novedad en la hostelería vienesa. El restaurante Donnersmarkt del hotel se centra en la «cocina de plantas»: Las verduras regionales y de temporada están en un primer plano. La carne y el pescado desempeñan un papel secundario. El nombre del restaurante se creó en referencia al constructor del Palais Hugo Henckel von Donnersmarck y a la tradición vienesa de los mercados semanales. El ambiente es inmejorable, y también hay un bar de cócteles y una cafetería.

El galardonado restaurante DiningRuhm, conocido por su cocina de fusión japonesa-peruana, la llamada cocina nikkei, va a abrir un nuevo local: En el nuevo ZentRuhm en el 1º distrito se centra en platos de tapas internacionales en un estilo de restaurante informal (en la actualidad es una tienda temporal, pero funcionará a pleno rendimiento a partir de octubre de 2023).

Aspic también apuesta por la cocina de tapas. Los platos de este restaurante de diseño sencillo son creativos, e incluso se utilizan mucho los alimentos fermentados. Un clásico: panceta de cerdo con kimchi. Los platos están pensados para compartir, lo que es especialmente popular entre la generación más joven.

El popular Kutschkermarkt, en el 18º distrito, también contará con un nuevo restaurante a partir de septiembre. El Kutsch es considerado un clásico restaurante de mercado, donde se cocinan productos frescos directamente del mercado.

Alta cocina

En octubre de 2023 se inaugurará un nuevo restaurante de alta cocina: El gran chef Stefan Doubek abre su restaurante del mismo nombre Restaurant Doubek y cocina sus platos en una cocina de fuego creada especialmente para él, que se calienta solo con leña. El restaurante cuenta con solo ocho mesas, el diseño interior es obra del estudio vienés Riebenbauer.

El Steinhart, en un antiguo edificio de ladrillo, donde antes estaba el Gösserhalle, también se centra en la alta cocina por las noches a partir del 14 de septiembre. El restaurante está actualmente en fase de apertura suave, con almuerzos y bebidas, vinos, tapas y delicatessen por la noche. Una nueva y emocionante apertura en la zona de desarrollo urbano «Neues Landgut».

La cocina vienesa

Feinkosterei am Judenplatz es un restaurante de tapas especializado en cocina austriaca y vienesa. Ahora también hay un nuevo local en el Neuer Markt, con un diseño totalmente renovado. Ideal para los que quieran saborear la diversidad de la cocina vienesa.

Servus también se centra en la cocina vienesa. El chef se centra en los productos regionales, por lo que el menú incluye incluso caracoles vieneses de la fábrica de caracoles Gugumuck.

Lugares para ir de excursión

En el barrio vienés de Mauer ha resucitado una posada tradicional. Las instalaciones del antiguo Schwammerlwirt se han modernizado y renovado, y la posada funciona ahora bajo el nombre Das Prost, con una recomendable cocina vienesa. Los 124 años de historia aún se dejan sentir.

El Häuserl am Roan siempre ha sido un conocido albergue de excursiones en la Höhenstraße de Viena. Ahora, una joven pareja se ha hecho cargo de la posada y la ha reabierto bajo el nombre de Am Roan. La renovación ha sido todo un éxito y, desde el verano de 2023, los visitantes podrán degustar en su interior cocina austriaca y vienesa de alta calidad, en gran parte ecológica. Incluida la mejor perspectiva de Viena.

En Marina Wien, el puerto local de yates y lanchas motoras del Danubio, también hay un nuevo concepto gastronómico. El Maya Garden es a la vez un restaurante y un club de playa. El Maya Garden está ambientado en un estilo boho. Se puede llegar cómodamente a través de la estación de metro U2 Donaumarina. Unas maravillosas terrazas junto al agua con vistas al Danubio en todo su esplendor proporcionan un estilo completamente mediterráneo.

La cultura heurigen moderna

También hay nuevos Heurigen y Buschenschanken, aunque no siempre de la forma en que los conoces. Hertz & Seele, una moderna taberna de vinos urbanos, ha abierto sus puertas en Spittelberg, ofreciendo comida, cócteles y sesiones de DJ. El Jausenbrettl también se puede pedir vegano y el jardín para huéspedes de Spittelberg es un éxito.

El WEIN[:Garten:] es un nuevo Buschenschank en Stammersdorf, una zona de heurigen muy popular entre los vieneses. Cuatro viticultores aficionados han hecho así realidad un sueño. Los aperitivos complementan la oferta de vinos.

Puesto de salchichas reformado

El primer puesto de salchichas ecológicas certificadas de Viena en el 8º distrito tiene un hermano: en Platte, cerca del cruce U4/U6 Spittelau. El Wiener Würstelstand es cualquier cosa menos normal. El perrito caliente llamado Bologna Wü, por ejemplo, viene con salchicha italiana de hinojo frita, rúcula y tapenade de aceitunas. La elaboración de los productos es de primera categoría. La proximidad a clubes como Grelle Forelle o el Werk garantiza la clientela, sobre todo por la noche. Y como aquí no hay zonas residenciales, los DJ también pueden pinchar su música en el puesto de salchichas.

El Extrawürstel, en la calle Taborstraße, también apuesta por un surtido de alta calidad (en algunos casos recurren a los mismos proveedores que el Wiener Würstelstand) y ofrece además especialidades como el Kimchi Bosna. En el menú también hay opciones vegetarianas y veganas.

También hay que informar de una nueva y emocionante incorporación a la escena hostelera vienesa. Marco Pani es uno de los camareros más conocidos de Viena, y este año ha abierto su propio restaurante, el Bar Pani. Su bebida estrella, llamada Thai Massage, es una gran recomendación.

Pigalle es una coctelería inspirada en la cocina francesa que se distribuye en dos plantas. Mucho rojo y mucho terciopelo para recordar el barrio rojo de París. La carta también es francesa: desde crémant hasta nombres de cócteles franceses y comida típica.

Direcciones:

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363