Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – Junio de 2023 Viena, destino de vacaciones familiares

No solo los niños se entusiasman dando una vuelta por el mítico parque de atracciones del Prater, el más famoso de Austria. Se halla situado en un singular espacio histórico, ya que aquí tuvo lugar la Exposición Universal de Viena de 1873, es decir, hace ahora exactamente 150 años.
En una de sus partes se encuentra el llamado “Wurstelprater”, en el que se encuentran unas 250 atracciones. El ambiente es bastante tranquilo en el caso de las atracciones evocadoras de tiempos pasados (especialmente aptas para los más pequeños), como por ejemplo el carrusel, las barcas en forma de cisne, el trenecito de la cueva, el “tren liliputiense” (Liliputbahn) o la Noria Gigante. Esta última, construida en 1897 y uno de los símbolos de Viena, todo el mundo la conoce. Durante el viaje, que dura unos quince minutos, puede gozarse de magníficas vistas de la ciudad desde una altura de hasta 64,75 metros.
Los niños de edad más avanzada, jóvenes y adultos sienten más atracción por lugares en los que puede descargarse más adrenalina, ya sean el autódromo, las montañas rusas, el túnel del terror o bien las atracciones verdaderamente extremas cuyos nombres ya indican lo que a uno se le espera: Windobona Skydiving, Turbo Boost, Ejection Seat, Wiener Freifallturm, Space Shot, Schwarze Mamba y Extasy.
Los que buscan tranquilidad y quieren tomarse un descanso del bullicio tienen a su disposición una considerable superficie de 3.271.947 m² en el contiguo “Prater verde”, que dispone de prados para echarse, árboles frondosos para sentarse a su sombra y senderos para pasear.
La oferta lúdica del Prater se complementa con una serie de cafés, restaurantes, bufetes, heladerías y puestos de salchichas. Hay que destacar el Luftburg - Kolarik im Prater, el mayor restaurante biológico certificado del mundo. Además, es famoso por su ambiente apto para familias e incluye un espacio infantil al aire libre con castillo hinchable.
Hablando del Prater: en una parte opuesta de Viena se halla otro Prater, el llamado “Prater bohemio” del barrio de Favoriten. Aquí todo es más pausado que en el otro “gran Prater” y las atracciones son aptas para los más pequeños. En este nostálgico ambiente parece que el tiempo se haya detenido. Una auténtica recomendación especial.

Diversión a orillas del Danubio

A los que prefieren viajar en barca (muy románticos son los viajes a la luz de la luna llena) o nadar se les recomienda acercarse al Viejo Danubio y a la Isla del Danubio, la mayor zona de ocio de Viena. Allí también se puede patinar, ir en bicicleta, escalar por el circuito de cuerdas, jugar al balonvolea o hacer un picnic. O saltar desde el mayor trampolín flotante del mundo, ir en kayak por el canal de aguas salvajes o pasárselo bien en la playa familiar o el parque acuático.

Algunos eventos escogidos de la Isla centran su programación en las familias. En la 40 edición de la Fiesta de la Isla del Danubio (23.-25.6.2023) no solamente podrán escucharse actuaciones musicales, sino que también habrá numerosas actividades lúdicas para niños. El centro es el escenario de la asociación OKIDOKI Kinderfreunde, que incluye un zoológico hinchable. Además, hay una isla deportiva con programas activos y presentación de diversos deportes y asociaciones.

Y durante las Jornadas Africanas de Viena (11.-28.8.2023) cada día se ofrece un programa creativo distinto en la carpa infantil que se complementa con actuaciones acrobáticas y de payasos, talleres de danza, sesiones de tambores, recitación de historias y la posibilidad de montar en camello o pony.

Los museos estelares con realidad virtual, música y dinosaurios

Algunos museos han creado emocionantes programas especiales para niños: en el Museo de la Técnica la exposición BioInspiration muestra cómo se pueden aplicar a la técnica algunas de las soluciones geniales de la naturaleza. 200 objetos y estaciones interactivas relacionadas con el campo de investigación de la biónica fascinan a los niños que ya van a la escuela. Se responden cuestiones del tipo: ¿Qué tienen en común la Torre Eiffel y el fémur? No hay que perderse (previa reserva) las demostraciones de alta tensión y de locomotoras de vapor y la experiencia de vuelo de realidad virtual Birdly (recomendada a parir de los 10 años), una de las atracciones que más gusta a los jóvenes. Se puede escoger entre cinco experiencias de realidad virtual, entre las cuales se encuentra Birdly Insects (el mundo visto desde la perspectiva de los insectos), Jurassic Flight (desde la perspectiva de los saurios voladores) y Reef Dive (donde se puede nadar con delfines). La Casa de la Música supone una experiencia musical interactiva. Son muy populares el juego de dados para componer un vals (con el que se puede crear una composición propia) y el director virtual. La Orquesta Filarmónica de Viena sigue la batuta, sea quien sea el que dirige. Este verano, la Casa de la Música organiza cada domingo sesiones de música en directo en los conciertos infantiles del cantautor Bernhard Fibich.

El MuseumsQuartier alberga el Museo infantil ZOOM, donde los pequeños pueden preguntar, investigar y jugar a sus anchas. “Hands on” es el lema, por ejemplo, en el estudio de dibujos animados (un laboratorio multimedia para jóvenes de 8 a 14 años) o en el taller ZOOM (para jóvenes de 4 a 12). La actual exposición participativa “Con y sin palabras” (de 6 a 12 años) está dedicada al tema de la comunicación (hasta el 3.9.2023). Los más jóvenes investigan de manera lúdica la zona oceánica ZOOM. Todos los programas ZOOM tienen horarios de inicio fijo. Se recomienda comprar las entradas online o (si hay disponibilidad) en la taquilla.

El Museo de Historia Natural tiene preparadas sorpresas para los mayores y los jóvenes, por ejemplo, una visita a la mundialmente famosa Venus de Willendorf, una estatuilla de unos 11 centímetros de altura y de casi 30.000 años de antigüedad, el hallazgo arqueológico más famoso de Austria. También es recomendable darse una vuelta por las magníficas salas, participar en las visitas guiadas infantiles “Kids & Co.!”. contemplar, mirar e investigar o echar un vistazo al casco antiguo de Viena desde la azotea del museo (visitas a partir de los 12 años). Un objeto que llama mucho la atención es el primer modelo del mundo de un ave del terror a escala original y un alosauro que se mueve como si estuviera vivo y que ruge de manera aterradora.

Centro familiar imperial en Schönbrunn

Ya los 16 hijos de la emperatriz María Teresa corrían por los pasillos del Palacio de Schönbrunn. En la actualidad, el Museo infantil traslada a los jóvenes a la vida diaria de antaño: en doce de las salas del ala oeste de la antigua residencia imperial de la familia Habsburgo pueden admirarse paredes decoradas con paisajes fantásticos, aprender el lenguaje de los abanicos o informarse sobre la higiene y el arte del maquillaje en la corte imperial. Los vestidos y pelucas barrocos están a disposición de los visitantes. Se tratan temas como por ejemplo la educación de la nobleza o los juegos preferidos de las princesas y príncipes. En verano, las familias están invitadas a descubrir por su cuenta el museo mediante un cuaderno para participar en una yincana imperial dirigida por la mascota Poldi (1.7.-10.9.2023).

A Schönbrunn pertenece también el galardonado Teatro de marionetas. Este verano se realizarán sesiones al aire libre de la Flauta mágica de Mozart en una versión especial para niños. En los Jardines palaciegos hay además un laberinto de 1.715 m² con puntos lúdicos y una plataforma panorámica. Entre el palacio y la Glorieta circula un trenecito a poca velocidad. ¿Y qué sería Schönbrunn sin su famoso zoológico? En el parque zoológico más antiguo del mundo (y el mejor de Europa) viven 700 especies de animales, desde el tigre siberiano hasta los pandas y los habitantes de la selva tropical y los océanos.  

Y otra recomendación especial para los amantes de los caballos son las visitas guiadas infantiles en la Escuela Española de Equitación, durante las cuales incluso se visitan las cuadras de los caballos lipizzanos.

Nueva guía infantil en la aplicación ivie

ivie es el nombre de la aplicación que sirve de guía urbana digital para Viena (gratuita para iOS & Android, en alemán e inglés). A finales de abril de 2023 se ha lanzado una nueva función: la ivie Kids Guide. Sus 15 estaciones incluyen atracciones turísticas de Viena con programa infantil y familiar propio, zoos, parques y museos preparados exclusivamente para los más jóvenes. La mayoría de las recomendaciones arriba citadas forman parte de esta guía, a las que se añaden el Planetario, la Casa de las mariposas, el Parlamento, la Casa del Mar, el parque de Pötzleinsdorf y las Termas de Viena. Además, pueden encontrarse cientos de lugares emocionantes de Viena que esperan ser descubiertos con ivie.

Aquí podrá descubrir ivie  y su nueva guía infantil ivie Kids Guide: https://www.wien.info/en/travel-info/ivie-app/ivie-kids-guide-discover-vienna-with-the-family-451074

Más recomendaciones para familias en www.wien.info/en/see-do/families

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363