Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – Junio de 2023 El nuevo Wien Museum: la cuenta atrás para una reinauguración espectacular

Inaugurado en la Karlsplatz en 1959 bajo el nombre de “Museo de Historia de la Ciudad de Viena” y diseñado por el famoso arquitecto vienés Oswald Haerdtl, fue el primer (y durante mucho tiempo único) edificio cultural nuevo de la Viena de la posguerra. Durante muchos años, sin embargo, la falta de espacio y la necesidad urgente de rehabilitar el edificio supuso un grave problema para los responsables. En lugar de construir uno nuevo, en 2013 se decidió remodelar y ampliar el edificio existente.

Lo nuevo completa lo antiguo

Los trabajos se iniciaron en 2019, la colocación solemne de la primera piedra a mediados de 2020. El edificio de Haerdtl, declarado monumento histórico, y su fachada han sido completamente remodelados por el grupo de arquitectos austríacos Certov, Winkler + Ruck, ganadores del concurso al que se presentaron 273 empresas de 26 países. La exposición permanente, rediseñada por completo, se presentará en las tres plantas del edificio histórico e ilustra la historia de la ciudad desde la planta baja (época romana) hasta la planta superior (actualidad). Por encima del edificio se coloca la novedad, ya que sobre el antiguo edificio se ha construido una nueva planta “flotante”. Se trata de un cubo superpuesto de hormigón visto en el cual se mostrarán las exposiciones temporales. Una particularidad especial es el elemento de conexión colocado en el espacio libre situado entre el edificio antiguo y el cubo. Aquí se encuentra la terraza de acceso libre que permite gozar de unas fantásticas vistas de la iglesia de San Carlos y sus alrededores. Además de las vistas panorámicas, esta planta intermedia ofrece espacio para una cafetería, un centro para eventos y talleres.

Doble superficie para Poldi y cía.

La meta del proyecto era no solo modernizar y ampliar el edificio, sino integrar la zona colindante. A la zona de entrada se le ha añadido un amplio pabellón de cristal. Ante el museo se ha creado una plazoleta, al igual que un restaurante en la planta baja que se abre a la Karlsplatz mediante una terraza (el gestor, GMS Gourmet, tiene prevista una cocina vienesa moderna), lo que hace que el museo realce fuertemente su presencia. Para mejorar la orientación, el museo está ordenado en forma de espiral. El antiguo atrio se ha convertido en un espacio central de 25 metros de altura. Aquí se presentarán objetos de grandes dimensiones: la ballena del Prater llamada Poldi (una ballena de diez metros de longitud y 1,7 toneladas de peso, símbolo del antiguo y legendario mesón de “La ballena”, ubicado antaño en el parque de atracciones del Prater), la suntuosa carroza que usaba el alcalde en el siglo XIX, un modelo de la Catedral de San Esteban y las esculturas originales del siglo XVIII de la Fuente de la Providencia, obra del escultor Georg Raphael Donner.

La superficie del museo casi ha podido ser doblada, pasando de 6.900 a 12.000 metros cuadrados. 3.000 (en lugar de hasta ahora 2.000) están reservados para la exposición permanente, mientras que las exposiciones temporales tendrán a su disposición 1.200 metros cuadrados. También la eficiencia energética ha sido sustancialmente incrementada. Gracias al sistema de calefacción y refrigeración geotérmico, a las instalaciones fotovoltaicas y a su buen aislamiento térmico, el edificio es energéticamente casi autárquico.

Primero la exposición permanente, luego las exposiciones temporales

Ya ha empezado la cuenta atrás para la reinauguración prevista para el 6 de diciembre de 2023. Hasta el otoño se montará la nueva exposición permanente, que será el centro de atención durante la reinauguración. La primera gran exposición temporal estará dedicada al gran arquitecto barroco Johann Bernhard Fischer von Erlach, autor entre otros edificios de la contigua iglesia de San Carlos, y será inaugurada el 1 de febrero de 2024. A partir del 22 de mayo de 2024, una exposición temporal ilustrará los movimientos secesionistas de Viena, Berlín y Múnich hacia el 1900. Para el proyecto de remodelación del Wien Museum el ayuntamiento de Viena presupuestó 108 millones de euros. Durante el cierre del museo, las exposiciones tuvieron lugar en las dependencias del Wien Museum MUSA.

Para más información: Wien Museum, Karlsplatz 8, 1040 Viena, www.wienmuseumneu.at

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363