Colorful tiles on the roof of St. Stephen's Cathedral in Vienna

You are here:

Viena Prensa Actual – Junio de 2023 La artesanía vienesa en la Exposición Universal

Algunas de las empresas artesanas que ya expusieron sus diseños en la Exposición Universal de 1873 todavía forman parte en la actualidad del paisaje urbano vienés. Al igual que en esa época, las empresas buscan el diálogo con los principales diseñadores de su tiempo. Ya entonces estaban a altura de su tiempo, y siguen siendo modernos en la actualidad. Gracias al diálogo con los diseñadores contemporáneos, las empresas artesanas conectan la tradición con el presente.

J. & L. Lobmeyr: obras de arte cristalinas

El productor de objetos de cristal J. & L. Lobmeyr se cuenta entre los participantes más famosos de la Exposición Universal de 1873 y cosechó entonces grandes éxitos. Su fundador, Ludwig Lobmeyr, recibió varios galardones por sus diseños y formaba parte también del jurado. Y, además, la empresa recibió el encargo de decorar el pabellón imperial y creó, entre otros objetos, una cristalería imperial grabada con gran esmero y un suntuoso espejo que todavía hoy puede admirarse en la tienda que la empresa posee en la calle Kärntner Strasse. Esta empresa familiar fundada en 1823 es famosa por los innumerables diseños de sus delicadas copas, pero también por sus magníficas y suntuosas arañas de cristal.

La cooperación de Lobmeyr con diversos artistas viene ya de lejos: desde Theophil Hansen hasta Adolf Loos, Josef Hoffmann o los diseñadores de la actualidad como Marco Dessí y Stefan Sagmeister. Sobre todo en colaboración con los Talleres Vieneses, se crearon obras clásicas que todavía siguen en el catálogo, por ejemplo, la icónica serie de copas de cristal "B" de Josef Hoffmann. Una de las más antiguas series de Lobmeyr es el juego № 4 del año 1856. Fue presentado en la Exposición Universal de 1873 y es desde entonces un éxito de ventas. Este juego de cristal impresionó por su sencillez y sigue haciéndolo. La araña de cristal más famosa de la empresa Lobmeyr es la lámpara de brotes estelares creada en 1966 para la Metropolitan Opera de Nueva York.

Exposiciones dedicadas al bicentenario de Lobmeyr

  • En 2023, J. & L. Lobmeyr celebra el bicentenario de su fundación. La Exposición Universal y el aniversario de la empresa son los temas de una exposición del MAK – Museo de Artes Aplicadas (7.6.-24.9.2023).
  • En la sede central de Lobmeyr, en el número 26 de la calle Kärntner Strasse, se celebra este acontecimiento con dos exposiciones situadas en la primera planta: la primera, de abril a julio de 2023, se centrará en la presencia de la empresa en exposiciones (entre ellas las universales) y abarcará el período desde la Exposición Universal de Londres de 1862, pasando por la de 1873 en Viena, la de 1914 en Colonia, la de 1925 en París y llegando a los “Caminos de pasión” de la última edición de la Vienna Design Week. La segunda, de septiembre a diciembre de 2023, estará dedicada al diseño y mostrará el proceso que supone diseñar una obra, explicará las características de los distintos materiales y presentará las obras icónicas de Lobmeyr de los últimos 200 años.  

A la caza de joyas en la empresa Köchert

El joyero de larga tradición A.E. Köchert ya era uno de los más prestigiosos de Europa en la época de la Exposición Universal de Viena. Antaño proveedor de la casa imperial, esta empresa de larga solera crea todavía hoy piezas típicamente vienesas de estilo entre vanguardista y clásico. Las joyas más famosas de la casa Köchert son las estrellas de Sisí. La emperatriz Isabel llegó a poseer 27 ejemplares, diseñados y producidos por el joyero de cámara de su majestad imperial y real. Sisí podía usar las estrellas como collar, diadema, colgante, broche o llevarlas en el pelo. Esta última posibilidad quedó plasmada en un cuadro de la emperatriz de fama mundial pintado por Franz Xaver Winterhalter y que puede contemplarse en el Museo Sisí del Palacio del Hofburg. Sisí puso con ello de moda las estrellas en toda Europa. Las estrellas producidas en la actualidad se basan en el diseño original y pueden adquirirse de nuevo en la joyería Köchert.

Desde 1873 (el año de la Exposición Universal), esta empresa familiar fundada en 1814 tiene su tienda en un local ubicado en la plaza Neuer Markt y diseñado por el famoso arquitecto Theophil Hansen, autor de varios edificios de la Ringstrasse. Hansen no solo era arquitecto, sino que también diseñó joyas para Köchert. Gracias a la diadema “Bizantina” y al conjunto de collar y aretes “Cisne” diseñados por Hansen, Köchert ganó en 1873 el primer premio del jurado internacional de la Exposición Universal de Viena. Estas piezas nunca fueron puestas a la venta debido a su elevado coste, de manera que fueron desmontadas y sus partes reutilizadas para crear nuevas joyas. Para el otoño de 2023 está prevista una nueva colección en recuerdo de la Exposición Universal.

Como cualquier otra empresa artesana que se preciara, Köchert cooperó más tarde con los Talleres Vieneses. Hoy en día, los orfebres de Köchert realizan creaciones no solo históricas, sino también numerosas otras piezas de diseñadores contemporáneos. La tienda diseñada por Hansen también ha obtenido un retoque contemporáneo, pero el Salón de Hansen de 1873 se ha conservado en su forma original. En el taller de la primera planta (que también ha conservado su aspecto) se siguen fabricando las elegantes piezas de orfebrería. Delante se halla un salón que sirve al mismo tiempo de museo y que presenta valiosos dibujos originales y bocetos de joyas.

Jarosinski & Vaugoin: platería para reyes

También el tradicional taller de platería Jarosinski & Vaugoin expuso sus productos en la Exposición Universal de 1873 y ganó medallas por sus excepcionales piezas de plata. En la actualidad es Jean-Paul Vaugoin quien gestiona esta empresa familiar fundada en 1847 ya en la sexta generación. Aquí se crean piezas de plata exquisitas que incluso son suministradas al Palacio de Kensington de Londres o a otras casas reales más lejanas de Arabia o Malasia. Esta manufactura de plata está especializada en cuberterías y todo lo relacionado con la mesa y usa diseños que van desde la época barroca hasta el presente.

Jarosinski & Vaugoin, una de las últimas empresas del mundo que fabrica cuberterías a mano, cuenta con un surtido de 200 modelos. A Jean-Paul Vaugoin le gusta contar anécdotas sobre estos modelos y sobre piezas singulares de cubertería. Y es que hay piezas para casi todo, ya sea una cucharita para el pomelo, un tenedor para ostras o un soporte de pierna de pollo de plata. Las piezas son fabricadas todavía en el taller original situado en el distrito 7. Y no solo se trata de piezas históricas, sino también de diseños modernos de personajes tales como Thomas Feichtner o Sebastian Menschhorn. Jean-Paul Vaugoin está especialmente orgulloso de una réplica de la famosa Saliera de Benvenuto Cellini hecha en plata (la original es de oro). Esta réplica fue realizada en 1969 para ser regalada a la reina Isabel II de Inglaterra durante su visita oficial.

Zapatos a medida de Scheer: elegancia atemporal

Desde 1816 Scheer es famoso por sus zapatos a medida hechos a mano. Y no son unos zapatos cualesquiera. En 1873 la empresa fue galardonada en la Exposición Universal de Viena y pronto se convirtió en proveedor de la casa imperial y real. Hoy en día es gestionada por Markus Scheer, lo que ya supone la séptima generación. Se fabrican elegantes zapatos a medida para damas y caballeros según el antiguo arte de la zapatería. La producción requiere 60 horas de trabajo manual para cada zapato. Un servicio de limpieza gratuito y de alto nivel profesional está incluido en el precio, por lo cual algunos clientes envían sus zapatos a Viena incluso desde el Japón. En la bella tienda de época se conservan todavía las hormas del emperador Francisco José y de otros clientes destacados.

Recomendación: con motivo del 150 aniversario de la Exposición Universal de Viena, Scheer muestra en su tienda también la medalla al mérito y sus vitrinas de 1873 a partir del mes de enero de 2023.

Direcciones:

Contact

Oficina de Turismo de Viena
Sabine Bellil
Prensa España
tel. (+ 43 1) 211 14-363